"Hasta que no estoy convencido de que una canción es perfecta no la suelo enseñar"

Jordi Colombi (Barbacoa). Foto: Alejandro Saiz

Grabado en enero de 2014 en la románica Colegiata de Sant Pere d´Àger (Lleida), el EP 'Estiu de 1995' (Discos De Kirlian, 2014) es la puerta de entrada "oficial" al secreto mejor guardado del pop-folk en catalán: Barbacoa, alias del músico Jordi Colombi. Este ex-componente de Abrevadero (banda que formó junto a miembros de Imperio y Doble Pletina) y Urquinaona, publicó una maqueta de cinco canciones de folk intimista que se pueden escuchar en Bandcamp, bajo título homónimo y con portada diseñada por Laura Antolín (vocalista y bajista de Doble Pletina). Discos De Kirlian apostó por la música desnuda y poética de Barbacoa y editaron las tres canciones del EP: 'Estiu de 1995' y 'La Zona Franca', ambas en vinilo, más la estupenda versión de la cantante griega Arleta, 'Porta Tancada i Casa Buida', en exclusiva en la edición digital. El disco, producido por Elsa de Alfonso (Elsa De Alfonso y Los Prestigio, Imperio), reafirma el protagonismo de la voz de  Colombi y reincide en una instrumentación austera y precisa en unos temas que remiten a la canción popular mediterránea, el folk inglés y el soul blanco más sugerente. En Barbacoa, menos es más, tal y como nos cuenta el propio Jordi Colombi.

La doble portada del disco, realizada por Laura Antolín, está conformada por collages retro que introducen referencias lectoras y al mundo de la moda. ¿Con intención puramente artística o realmente pretenden representar lo que nos vamos a encontrar en el EP?

La idea inicial fue que Laura trabajara con libertad total a la hora de componer los collages, sin directrices. Acaban siendo una mezcla de referencias al mundo Barbacoa y a las canciones del EP, pero con una fuerte intención estética, claro.

El EP está grabado en la Colegiata de Sant Pere d'Àger (Lleida), ¿Buscabas un sonido determinado? ¿Cómo fue el proceso?

Soy un amante del reverb, especialmente para la voz. Al empezar a hablar con Elsa de Alfonso sobre cómo grabar el EP, la idea de hacerlo en un sitio con una gran reverberación natural surgió enseguida. En Àger, donde tiene lugar el maravilloso Vallsonora, al que había asistido el año anterior, está la Colegiata. Y al comentárselo nos dijeron que sí casi inmediatamente. Fue alucinante y nos trataron como reyes.

¿El sonido de campana que aparece al final de 'Estiu de 1995' es real?

Sí. En Áger nos dijeron: “Recordad que el campanario suena cada quince minutos”. Y se nos olvidó. Yo había acabado de hacer una toma para la voz y Elsa seguía grabando el sonido del aire, para dar espacio a la canción. En un momento dado (a las 16:15 horas si no recuerdo mal) sonó la campana. Y claro, una canción sobre bodas, pueblos, grabado en una iglesia...Se tenía que quedar.

[pull_quote_left]'Estiu de 1995' es más una canción de análisis de uno mismo al adentrarse (mucho) en la edad adulta. El miedo al compromiso sentimental, familiar o laboral está ahí. Y cuando piensas en lo fácil que era visualizar tu vida futura siendo adolescente, ese miedo aparece definido más claramente[/pull_quote_left]

Tu música desprende un sonido naturalizado con puntuales toques electrónicos ¿Es una forma de actualizar una propuesta "atemporal"?

Es el resultado de trabajar solo y con presupuesto nulo. Compongo siempre con guitarra y, luego, al grabar las canciones, trabajar con sintes y loopers digitales facilita mucho las cosas, sobre todo para probar arreglos o introducir algún detalle sonoro.

¿Es 'Estiu de 1995' una canción sobre el amor adolescente? ¿O el miedo al compromiso?

Es más una canción de análisis de uno mismo al adentrarse (mucho) en la edad adulta. El miedo al compromiso sentimental, familiar o laboral está ahí. Y cuando piensas en lo fácil que era visualizar tu vida futura siendo adolescente, ese miedo aparece definido más claramente. Al poner ambas cosas juntas, la canción sale sola. ¿Me hubiera casado con quince años con aquella chica de mi pueblo donde veraneaba, pero soy incapaz de comprometerme a nada veinte años después? La edad adulta es jodida, a veces.

En 'La zona franca' el mar aparece con mucha fuerza, cómo metáfora de la persona amada ¿Cuál es tu relación con el mar? ¿Un amor imposible?

En 'Yo, Robot', de Isaac Asimov, explican el caso de un robot que tiene que salvarle la vida a un humano, pero al hacerlo expone su integridad al hacerlo. Como está programado para las dos cosas a la vez (salvar la vida a los humanos y protegerse a sí mismo) acaba dando vueltas en círculo alrededor de él, porque no puede hacer ambas cosas. 'La zona franca' va de lo mismo, de las ganas de avanzar hacia sitios, cosas, personas, y del terror que ello produce, lo que te deja siempre clavado, en este caso, en la orilla. Ahora que lo pienso, creo recordar que en el relato de Asimov el hombre moría.

[pull_quote_right]Leonard Cohen me fascina, especialmente en las canciones tipo “Hey nena, ya no te quiero. Soy un mierda”. Pero me siento más influenciado con una serie de cantantes y guitarristas femeninas (St. Vincent, Laura Veirs, My Brightest Diamod, Arleta)[/pull_quote_right]

Comparan tu música con la desnudez de Nick Drake o el primer Leonard Cohen, pero considero que tu voz tiene unos tintes soul marcados, más expansivos. ¿Lo crees así?

He escuchado mucho a los dos, obviamente, y Leonard Cohen me fascina, especialmente en las canciones tipo “Hey nena, ya no te quiero. Soy un mierda”. Pero me siento más influenciado con una serie de cantantes y guitarristas femeninas (St. Vincent, Laura Veirs, My Brightest Diamod, Arleta). Lo de cantante soul es la primera vez que me lo dicen, la verdad, aunque no me desencaja.

Has publicado también una maqueta con cinco canciones de 2013 que se puede encontrar en Bandcamp. ¿Cómo contactaste con Discos De Kirlian para aventurarte con este EP?

La maqueta son las primeras canciones que grababa en casa. Luego empecé a hacer conciertos. Un día Oscar vino a verme a un par de conciertos y al acabar uno me abordó y me propuso hacer algo juntos, lo que fuera. Hablamos de sacar un vinilo con un par de canciones y nos encantó la idea.

En algunas listas sobre lo mejor del 2014 el disco aparece en lo más alto. ¿Esto va a influir en el futuro de Barbacoa? ¿Nos puedes adelantar alguna novedad?

Ha sido una sorpresa para mí encontrarme en algunas listas y, la verdad, me produce a la vez emoción y ansiedad. Mi idea es seguir trabajando como hasta ahora. Grabando canciones a mi ritmo (desesperadamente lento, por lo general) y luego veremos. Tengo ganas de volver a colgar cosas pronto o de publicar en un formato algo más largo, aunque hasta que no estoy convencido de que una canción es perfecta no la suelo enseñar. Como primicia, tengo una canción a medias con Imperio, que es una preciosidad. Espero subirla pronto para que la escuchéis, a ver qué os parece.